Receta Jabón Castilla.



El Jabón Castilla es el jabón que hemos visto hacer a nuestras abuelas toda la vida.
Jabón Castilla




  El Jabón Castilla es el jabón que hemos visto hacer a nuestras abuelas toda la vida.

Aprovecho para comentaros que  nunca empleo aceite de palma en mis jabones.

 Pues el cultivo intensivo de la palma aceitera, Elais guineensis, está causando graves problemas de pérdida de biodiversidad en Perú, Indonesia, Malasia…. además de ser una grasa saturada perjudicial para nuestra salud, muy empleada por cierto en bollería y repostería industrial.

Se pueden hacer fantásticos jabones sin emplear aceite de palma. 

 
El álcali que empleo actualmente para la elaboración del jabón es la sosa cáustica (NaOH). 
 
Esta es la fórmula que os propongo emplear que incluso  he ido cambiando. Con esta fórmula tendréis un fabuloso jabón hecho a mano de forma natural en no más de 10 minutos: 
 

Fórmula del jabón casero ecológico:

1 kilo de aceite usado y bien filtrado 
136 gramos de sosa cáustica 
350 gr de agua destilada 
 

Elaboración:

Pesar bien todos los ingredientes 
 
Verter la sosa sobre el agua, nunca al revés, para evitar salpicaduras peligrosas 
 
Una vez disuelta toda la sosa en el agua y habiéndola dejado enfriar, (puede coger fácilmente 90º), agregar poco a poco el aceite y mover hasta conseguir una traza espesa. Lo lograréis en apenas 10 minutos.
 Importante remover siempre en el mismo sentido, o usar la batidora.
En ese momento verterlo en el molde y cubrirlo con un papel o cartón para evitar que le caiga polvo. 
 
Transcurridas cuatro semanas estará perfecto para emplear y si lo necesitáis cortar, seguro que podréis hacerlos al cabo de unas 72 horas. 
 

Advertencias: 

 
Hacer jabón es peligroso, pues la mezcla quemará hasta que la sosa cáustica se haya neutralizado. Conviene tener a mano una botella de vinagre en spray, ya que ante cualquier salpicadura el vinagre, que es un ácido, neutralizará la irritación en la piel que puede producir la sosa cáustica. 
 
No obstante, conviene llevar guantes y los brazos cubiertos, utilizar mascarilla especial para gases y hacer el jabón en una habitación ventilada.  Y a disfrutar de algo muy sencillo a la par que muy útil y práctico hecho con nuestras manos. 

Seguro que alguien pensará que la sosa cáustica es peligrosa y que un jabón hecho con ella no puede ser considerado natural.

 Bien, os recuerdo que hacer jabón, es una reacción química, que se llama saponificación y como toda reacción química el producto final ya no tiene nada que ver con los ingredientes que originaron la reacción, por lo tanto, si la fórmula del jabón es correcta ya no quedará al cabo de cuatro semanas, ni sosa cáustica ni aceite. El resultado será un tipo de tensioactivo llamado jabón, desde luego, natural, artesano, biodegradable y ecológico. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario